BUMBU RYODOU

Por Daniel Spinato

 

Tengo en claro que ya he abordado el tema en otra ocasión, mas, a riesgo de ser repetitivo (me disculpo por ello) vuelvo nuevamente sobre el concepto japonés que ilustra la presente nota.

Bunbu ryodo quiere decir que el estudio de las artes en general y el estudio de las artes marciales deberían ser combinados. Es en tal sentido que, de la clase samurái en Japón, se esperaba que tuviera una buena formación y una visión general de las artes, además de ser buenos guerreros.

Es así que estudiaban los clásicos, aprendían caligrafía, música y pintura tanto como entrenaban en artes marciales, y de esto hay sobrados ejemplos en museos a lo largo de todo Japón.

El verdadero y profundo sentido de este concepto es la formación completa del ser humano. Quienes estudien artes marciales correctamente, desarrollarán no solamente un cuerpo sano y fuerte, y una actitud positiva ante la vida, sino que aprenderán el valor del respeto por los demás, además de adquirir las habilidades técnicas propias del combate y la defensa personal. En adición a esto, la persona que estudia y se cultiva tiende a ser sensible e inteligente como producto de una mente abierta y al mismo tiempo disciplinada. Es por tales razones que el estudio de las artes en general en combinación con las artes marciales promueve la adquisición de un conocimiento mucho más amplio, lo que provoca una mirada amplia y generosa del entorno circundante.

Bunbu-ryodo

Artículos Relacionados

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x