Itosu Ryu

Introducción (Itosu Ryu)

En el mes de Noviembre de 1987 vio la luz la primera y única edición del Programa de Enseñanza de la Escuela Itosu-Kai Argentina, nacida fundamentalmente del deseo personal de poder transmitir por escrito algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y de la necesidad de plasmar la enseñanza sistemática del karate- do Itosu-Kai, en un programa que enmarcara el accionar educativo de los instructores, brindando un marco de contención y a la vez de proyección en el tiempo, a todos los estudiantes de este arte marcial.

Fue así, que por primera vez en la República Argentina, los practicantes del Itosu-Kai pudieron contar con un programa de enseñanza que, más allá de la incuestionable e indispensable guía del sensei, no sólo les permitiría vislumbrar la gran responsabilidad que tenían por delante, sino sentir, tal cual sucede en el marco de un buen ambiente educativo, que lo que estaban haciendo tenía una correlatividad y una progresión lógica, y en consecuencia, la posibilidad de comprender que todos sus esfuerzos tenían un sentido y un objetivo claramente definidos.

Ese hecho constituyó apenas un pequeño y tímido paso, mas no por ello menos significativo y ante la realidad de una carencia de bibliografía en español sobre el estilo, tuvo la importancia de llenar algo del vacío que en ese sentido existía.
Transcurrieron 16 años desde aquel momento, y el tiempo, al cual se sumó el trabajo constante, permitieron acumular experiencias y adquirir un poco más del inmenso conocimiento que atesoran las artes marciales. En ese lapso, fueron muchos los que demostraron interés por la historia de esta particular escuela, y no pocas las demandas de material de consulta por parte de los estudiantes.

Basado en ello, me pareció no solamente oportuno, sino necesario, elaborar un trabajo más amplio, que no se limitara a un programa de enseñanza, sino que hurgara en la historia y desempolvara algunos antecedentes de los maestros pioneros, permitiéndole al practicante, contar con un libro editado en idioma español para conocer como se fueron concatenando los hechos históricos y aunando criterios en una línea directa, desde el legendario maestro Ankoh Itosu, hasta el ya reconocido Ryusho Sakagami, tema que abordo en el primer capítulo.

En el segundo capítulo se incluyen las técnicas fundamentales del estilo y su aplicación, así como el listado de los katas propios y conceptos del maestro Ryusho Sakagami; el capítulo tercero contiene algunas consideraciones sobre la preparación física; el cuarto intenta brindar algunos conocimientos elementales sobre el cuerpo humano y el quinto capítulo está dedicado a la terminología japonesa más utilizada durante las clases, en el ámbito de la competición y en la vida diaria.

Hay muchos estudiantes que se interesan seriamente en el progreso y el estudio de los variados aspectos del karate-do, dando así valor y fundamento a este trabajo. Sin embargo, soy consciente por el gran compromiso que esa demanda implica, considerando las importantes obras ya publicadas. Por esa razón, espero pueda ser de utilidad y provecho.

Daniel Antonio Spinato

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x