¿DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRIO O UN PUNTO INTERMEDIO?

Por Daniel Antonio Spinato

Este artículo se plantea las opciones entre Determinismo, Libre Albedrío o Punto Medio. Es un tema para debatir en profundidad y desafío permanente para filósofos, teólogos y pensadores.

¿Qué sucede con el común de las personas?, ¿se plantean el tema?, ¿no les interesa?

Cuando abordamos el tema del destino personal surgen varias respuestas. Algunos sostienen que hay un determinismo ya prefijado. Según algunas corrientes de pensamiento, todas nuestras acciones y eventos tienen su origen en causas anteriores, sean estas de origen genético, ambientales o incluso cósmicos. De tal forma nuestro destino estaría predeterminado, escrito de antemano por razones ajenas a nuestra voluntad.

Otros creen fervientemente en el libre albedrío, y están convencidos a pie juntillas que todo lo que nos pasa está basado en decisiones propias, ajenas a algún factor predeterminado. Esto significa que influimos en nuestro destino y podemos moldearlo a voluntad según las decisiones que tomemos.

Determinismo, Libre Albedrío o Punto Medio

Una visión intermedia sugiere que ambas corrientes filosóficas pueden coexistir, argumentando que hay aspectos de nuestra vida que están “influenciados” (habría que analizar con cuidado el término) por causas externas, ajenas a nuestra voluntad, mientras que en cuanto a lo demás podemos manejarnos con mayor o menor eficiencia de manera autónoma.

Lo que sí me parece seguro es que de una u otra forma, tanto si creemos en el determinismo como en un destino prefijado, o que pensemos que el libre albedrío nos permite dirigir nuestra vida, o un poco de ambos, creo que todos nos vemos afectados y ello marca una tendencia en nuestras actitudes y comportamiento social ante la vida.

Justificaciones de los logros en la vida, nivel superior y éxito

Aquellos que han alcanzado sus logros en el más alto nivel, justifican todo en el gran esfuerzo personal y dedicación máxima puesta al servicio de sus objetivos. Para ellos todo es cuestión de mentalidad fuerte, sacrificio y esfuerzo para llegar a la meta.

Claro que hay otros, que con el mismo esfuerzo y muchas veces mayor, no han logrado lo que pretendían en la vida.

También están quienes sostienen que si pedimos al universo este nos compensará nuestros deseos, haciendo hincapié en que debemos estar convencidos y visualizar el éxito.

Determinismo, Libre Albedrío o Punto Medio, Debatido en Distintos Ámbitos

Por muchas razones, pienso que es un tema ampliamente debatido y no es la primera vez que lo abordo, como tampoco creo que sea la última, ya que, por lo menos en mi caso creo en el determinismo, lo cual no significa que no tenga interrogantes que me acompañan en cada uno de mis días.

En última instancia, la forma en que comprendemos el concepto de destino y nuestras creencias personales en tal sentido, influyen en nuestras actitudes y conductas, así como en nuestras decisiones. Cada persona puede encontrar su propia manera de reconciliar estas ideas y dar sentido a su experiencia personal.

Determinismo, Libre Albedrío o Punto Medio

 

Artículos Relacionados

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x