REFLEXION SOBRE LAS ELECCIONES PASO DE AGOSTO 2023. CAPITULO TIERRA DEL FUEGO

Por Daniel Antonio Spinato

Entre los comentarios que se escuchan luego del resultado, algunos dicen que se trató de un voto bronca, otros comparan a Milei con Hitler, también están los que anuncian el caos ante una posible victoria del libertario, hablan de la desaparición de la Ley 19640, que va a correr sangre, habrá muertos, que va a desaparecer la salud y la educación gratuita y un largo etc.

En tanto, los que, con su ineptitud, inmoralidad, increíble antipatriotismo, falta de ética y sentido humanitario, han dejado una nación destruida, con escombros de lo que alguna vez fue la República Argentina quieren hacernos creer que ellos son la solución al desastre que vienen provocando sistemáticamente desde hace más de 70 años. Todo esto, mientras se enriquecieron obscenamente, y aun lo hacen, quedándose con el dinero del pueblo argentino.

Causas del ascenso del  candidato elegido, ¿que pasó en la sociedad?

En mi opinión, pasó solamente una cosa, la sociedad, desde los estamentos más pobres y necesitados, se hartó, llegó al límite de su tolerancia, paciencia y casi a punto de perder toda esperanza de vivir dignamente. Y aunque confieso que no lo esperaba, una importante parte de la sociedad ha mostrado un costado de resiliencia que permanecía oculto, he incluso parecía no estar. Eso, creo, es lo que provocó Javier Milei, una incipiente revolución social que los políticos de siempre, atornillados a sus cargos sin prestar ningún servicio útil, no pueden creer y quieren evitar a toda costa.

Porque, cómo puede ser que un don nadie haya podido captar la atención de una sociedad dormida, apática, no reaccionaria aun ante las más oprobiosas ofensas de una clase política inservible y cara que no trabaja o trabaja mal, sumada a una buena cantidad de empresarios que actúan como buitres royendo las entrañas de una sociedad que no reacciona mientras se la comen viva.

Quienes defienden el viejo sistema desde una posición acomodada

Aun así hay muchos que defienden el viejo y actual sistema. Algunos desde una posición acomodada, instruidos, otros desde la ignorancia más supina, volcando su fe en discursos vacíos que se repiten campaña tras campaña, mientras siguen chapoteando en el barro, pero todos por resignación o conveniencia aceptan las mentiras y las promesas que nunca se cumplirán. ¿Increíble?, no, la diversidad humana nos provee de todo, pero hay que tener presente que pobres, indigentes y clase media destruida, son el gran negocio para aquellos políticos, sindicalistas y empresarios que tienen el alma podrida.

Hay miembros de la sociedad argentina que desconocen la frase “ganarás el pan con el sudor de tu frente” para ellos es una afrenta, es como una amenaza que hace temblar su zona de confort, porque no saben lo que ello significa. Hay gente que se ha jubilado o se va a jubilar, sin casi nunca haber trabajado, protegidos por la inutilidad de los funcionarios de turno y la falta de coraje de tantos involucrados que callan por temor a las represalias.

 

Elecciones Paso 2023 Tierra del Fuego

Para muchos de ellos privarse del favor y la conveniente desidia del estado es peligroso, imaginar un país sin anomia es un problema, en la Argentina del “yo hago lo que quiero, porque puedo estar por encima de la ley y no pasa nada, porque el largo brazo de la ley no me alcanzará jamás; para esa gente, el cambio profundo es un veneno mortal.

El cambio en la sociedad, causado por el hartazgo de la situación

Creo que una importante parte de la sociedad llegó al hartazgo, ya no soporta más, porque la situación socio económica en todos los aspectos y desde todos los ángulos, es precaria, devastadora, mentalmente agobiante y generadora de patologías de distinta naturaleza tanto físicas como mentales.

Porque la inseguridad, en un país que está liberado a favor de los delincuentes y que obliga al ciudadano común a vivir el estrés de estar tras las rejas y con miedo permanente, bajo la doctrina injuriante que ve a la víctima como victimario y al victimario como una víctima, tiene que finalizar, ser cortada de raíz como la mala hierba.

Porque la educación está prácticamente destruida, con cantidad de docentes sin la adecuada preparación y sindicalistas adictos al no trabajo y al enriquecimiento ilícito, por un lado, y docentes de buena voluntad, preparados y dispuestos que no pueden ejercer su función como corresponde, soportando las presiones permanentes de los que no quieren trabajar. Hay establecimientos educativos que se han convertido en simples comedores, escuelas a las que aun hoy se llega a lomo de burro o cruzando un río a nado.

Es incontable la cantidad de políticos que se han enriquecido sin que nunca nadie los haya investigado, o contando con el favor de una justicia adicta, legando fortunas mal habidas a sus descendientes. Los políticos no tienen en cuenta la premisa de que todo rango es transitorio, pero no en Argentina, donde hay quienes permanecen por décadas en sus cargos.

Los cargos políticos injustificados

Es muy triste ver como tantos diputados y senadores nunca han presentado un proyecto, o han presentado proyectos dignos de un hazmerreir. Es deprimente ver como los ejecutivos invierten millones de pesos en publicidades políticas vacías de contenido con el solo fin de sostenerse en los cargos, mostrándose sonrientes, abrazando a algún vecino…posando para la cámara.

La salud tiene un nivel de deterioro en las prestaciones, pocas veces visto en la historia de la nación y particularmente en Tierra del Fuego.

En Tierra del Fuego la falta de planificación, improvisación y destrozo de los espacios naturales, dejadez en la infraestructura, tanto por inoperancia como por intereses espurios de distintos funcionarios, provinciales y municipales es fácilmente comprobable.

Elecciones Paso 2023 Tierra del Fuego

 

Un estado fueguino tanto provincial como municipal desbordado de gente sin funciones y áreas injustificables a cargo de innumerable cantidad de funcionarios políticos puestos a dedo por los ejecutivos de turno, que además muestran en algunos casos, una postura de superioridad que carece de todo fundamento.

Es lamentable el achatamiento de la pirámide administrativa que debería marcar la trayectoria de un empleado público con genuinas aspiraciones de crecimiento personal, laboral e intelectual basadas en el mérito para lograr un estado eficiente, austero. Esto pareciera ser el resultado de una comunión entre aquellos que dicen que defienden a los trabajadores y los ejecutivos de turno. Es como si hubiera un intercambio de favores, “yo te doy, vos no protestas”, se nota, es evidente, quizás muy evidente. ¿Concursos de oposición y antecedentes en la administración pública? o no existen desde hace 40 años o en los pocos casos que hay son de dudosos resultados. ¿Nepotismo? impiadoso y permanente.

El papel de la Justicia, en Tierra del Fuego y Argentina

Uno tiene la sensación de que la justicia, en Tierra del Fuego y, al parecer en toda la república, no está a la altura de los principios que dice sostener para asegurar que todas las personas sean tratadas de manera equitativa y que se respeten sus derechos fundamentales. Por caso, ¿cuántos funcionarios que han hecho desastres con su firma, ocasionando que el estado pierda juicios por sus acciones, omisiones o falta de probidad, han sido denunciados enjuiciados y condenados a pagar con su propio peculio los daños ocasionados?.

¿Por qué, los responsables de hacerlo no quieren reformar los códigos de justicia, o bajar la edad de imputabilidad en los menores?, ¿por qué los presos pueden votar y tener celulares en la cárcel?. El ciudadano honesto es impotente frente a tanta barbarie. En esos aspectos la democracia y los derechos humanos en nuestro país se asemejan a una caricatura macabra.

En esta isla, llevamos décadas debiendo soportar el tener que pedirle permiso a los chilenos para cruzar el Estrecho de Magallanes con el solo fin de llegar a nuestro continente sin que ningún gobierno haya hecho absolutamente nada para solucionar el problema de una conexión dependiente de otro país. Hay en el mundo sobrados ejemplos de grandes obras de ingeniería que han demostrado los altos niveles de tecnología que alcanzó la humanidad. Hace mucho tiempo que deberíamos tener un cruce desde la isla de Tierra del Fuego al continente que nos permita no depender más de los chilenos. Esto también habla de la paupérrima calidad de políticos y sindicalistas.

La corrupción es un mal endémico en la Argentina y en esta provincia se nota demasiado, la olla está desbordada y hoy, encontrar un político honesto es como buscar una aguja en un pajar. Una vez alguien que está en política me dijo “a nosotros nos enseñan que estamos preparados para ocupar cualquier cargo, independientemente de la formación”.

Tierra del Fuego es una provincia con una ubicación estratégica desde el punto de vista geopolítico y por tanto así debería ser considerada, pero para ello hace falta que los responsables nacionales y provinciales sean honestos, idóneos y con un pasado limpio que los habilite moral y técnicamente a tomar decisiones en beneficio de la nación y ello parece no estar sucediendo.

Entonces, la aparición de alguien que pretende romper las estructuras anquilosadas e improductivas que han llevado a la Argentina a ser un país invivible, con miles de ciudadanos que han emigrado por estas causas, produce escozor, miedo, incertidumbre y grandes interrogantes, pero lo cierto, es que parte del entramado social está hastiado de quienes nos gobiernan y nos han gobernado durante años.

Como ya he dicho en otros artículos, vivir en Tierra del Fuego no es fácil, pero esto ya se asemeja demasiado al mito de Sísifo, y estoy seguro de que muchos están cansados de empujar la piedra una y otra vez hacia la cima. Sin embargo, esta vez, y tal cuenta la tradición oral, nuevamente David, representado por una sociedad harta del mal trato, venció a Goliat, representado en este caso por la dirigencia política, sindical y empresarial más asquerosa de la Argentina.

Palabras finales sobre las elecciones PASO de Agosto 2023

Nuestra querida Nación Argentina tiene que cambiar, debe cambiar, es imperativo, no queda otra opción. No sé quién es el mejor o más potable de los candidatos, pero tengo muy en claro que quienes nos pusieron en esta situación de deterioro continuo no lo son y aunque sé que es una utopía gigante, creo que deberían hacerse a un lado y asumir con auténtica vergüenza el faraónico fracaso que han provocado, todos ellos y sus aliados de siempre.

Elecciones Paso 2023 Tierra del Fuego

Artículos Relacionados

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x